domingo, 1 de diciembre de 2013

ASPAEN GIMNASIO HORIZONTES. FILOSOFIA UNDECIMO. DICIEMBRE 2 DE 2.013. LECCION 8: IMMANUEL KANT.




HOMEWORK:

1. DE ACUERDO CON LOS TEMAS DESARROLLADOS EN CLASE, ELABORE UN COMENTARIO DE NO MENOS DE 300 PALABRAS SOBRE LA FILOSOFÍA DE IMMANUEL KANT. 

2. RELACIONE EL PENSAMIENTO DE IMMANUEL KANT CON EL DE OTRO PENSADOR QUE USTED CONOZCA.

3. RECUERDE QUE EL PLAZO PARA SUBIR SU TAREA AL BLOG ES EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE A LAS 10:00 P.M.

28 comentarios:

  1. SANTIAGO BETANCOURT DUQUE. 11-B


    1.) Immanuel Kant fue un filósofo muy importante dentro de la filosofía, quizá el más importante, además porque pienso que tenía una capacidad intelectual tremenda ya que no es nada sencillo relacionar dos ideas tan complejas como los son la razón y la experiencia o mejor dicho, la filosofía racionalista y la filosofía empirista.

    Kant solo se hizo una pregunta y de esta derivo toda su filosofía, esta pregunta fue: ¿Qué es el hombre?, pero para contestar esta pregunta hizo otras tres. 1. ¿Qué puedo conocer?, 2. ¿Qué debo hacer?, 3. ¿Qué puedo esperar? , pienso que estas tres preguntas son muy difíciles de responder y que no ha todo se le ocurre preguntarse por esto, pero Kant las planteo y las resolvió de esta forma:

    R: 1/ parte de que el hombre puede entender el mundo de las cosas. Y que todo lo que existe está sujeto a nuestro pensamiento.

    R: 2/ dice que el hombre por naturaleza es moral, sabe lo que es bueno y lo que es malo.

    R: 3/ el hombre espera: -libertad,-inmortalidad del alma y –existencia de Dios.

    Pienso que Immanuel Kant era una persona laboriosa que se esforzaba por cumplir lo que tenía que cumplir y hacer lo que tenía que hacer, algo de esto lo expuso en su frase “debo porque puedo” es decir que todo lo que usted pueda hacer por el bien hay que hacerlo, esto también va de la mano y encaja mucho con la moralidad de la que habla Kant y que esta moral es la que se debe cumplir.

    Immanuel Kant le gustaba la escritura y esto se ve reflejado en la magnanimidad de sus obras, principalmente en: “critica de la razón pura”, “prolegómenos para toda metafísica futura”, “critica de la razón práctica”… entre otras grandes obras donde habla del su teoría del conocimiento y obviamente sin descuidar su principal pregunta ¿Qué es el hombre?

    2.) Yo quiero relacionar a Kant con un filósofo que aunque no es tan importante me parece que tiene mucha razón.

    Francisco de vitoria, relaciono a este filósofo con Immanuel Kant porque la filosofía de el era una filosofía moral y basada en cosas buenas como lo fue el derecho de gentes donde se decía que todas las razas, negros, mujeres, esclavos tienen los mismos derechos y me parece que estas cosas son las que deben ir incluidas en la segunda pregunta planteada por Immanuel Kant (¿qué debo hacer?) donde Kant también resaltaba la moral y las cosas buenas.

    ResponderEliminar
  2. felipe sierra martinez.2 de diciembre de 2013, 17:43

    FELIPE SIERRA MARTINEZ.

    ¿Cómo llegar a un punto de conocimiento y amor a la sabiduría tal, que cambia por completo la manera de ver el mundo hasta el momento en que llegan nuevos pensadores? La filosofía de Kant es un ejemplo de ello, su aporte cambio por completo el razonamiento humano hasta a un límite por el cual es una antes de y otra después de él. Porque además de ser un gran filosofo fue un gran escritor y ensayista de grandes obras como la Critica de la Razón pura o la Critica a la Razón práctica que son tan “complicadas” de entender que necesito escribir otra obra para explicarla, y aunque era un simple hombre sabia de política, moral, ética y sobretodo la religión. Pero lo que hace especial a Immanuel Kant es el poder de vivir dos corrientes filosóficas tan importantes y colaterales como el Empirismo y el Racionalismo que lo llevan a hacer de su filosofía un puñado de sabiduría a veces confusa y “Critica”. Además es el filósofo más importante de todos los tiempos y uno de los tantos en negar la existencia de Dios, lo cual me resulta curioso y a la vez triste. ¿Cómo nacer con otra opinión sobre la divinidad si después de tantas generaciones debía de existir ese ser superior, absoluto y omnipotente, ahora se reduce a nada? Después de todo la religión es importante para los humanos, pero el hombre se siente presionado por la misma cuando ella le priva de ciertas libertades. Kant puede o no, estar en lo correcto y está bien que se sienta libre en su vida pero siendo un hombre con tanto conocimiento se desvía del camino de Dios, mientras tanto la existencia de esa “RES INFINITA” (Descartes) será un misterio.

    “Sólo hay una religión verdadera, pero pueden haber muchas especies de fe”.

    Encuentro una relación breve entre Kant y Tomas Moro cuando el primero afirma buscar un solo gobierno, una sola moneda, y un solo sistema político que puede o no ser la salida de tantas querrás, injusticias y problemas netamente gubernamentales para el bienestar de la humanidad. Y Tomas Moro con su isla Utopía “El Paraíso”, el sistema ideal y el gobierno de todos; me recordó su filosofía y su libro tan descabellado pero a la vez interesante debo decir que siendo ellos grandes pensadores hay que admitir que los dos viven ese campo tan extenso de el Derecho y la Política.

    Gracias…

    ResponderEliminar
  3. Santiago Troitiño Cristancho2 de diciembre de 2013, 17:56

    1.
    Immanuel Kant

    Fue un filósofo alemán nacido en Könïsgberg (Hoy Caliningrado), es considerado el pensador más importante de toda la humanidad, ya que además de unir el racionalismo (francés o continental) y el empirismo (inglés o insular), su pensamiento filosófico no ha podido ser "tumbado" por ningún filósofo.
    Immanuel Kant se hizo una sola pregunta en la cual basó su pensamiento, "¿Qué es el hombre?", para responderse esta pregunta hizo otras tres:
    - ¿Qué puedo conocer? Conocimiento, todo es sujeto del conocimiento del hombre, puede conocerse todo lo que esté dentro de lo racional.
    - ¿Qué debo hacer? Moral, el hombre por naturaleza es moral, escribió "Ética del deber" y dijo "Debo porque puedo", o sea que todas las cosas dentro del límite de la moral deben hacerse.
    - ¿Qué puedo esperar? Escatología (ciencia que explica el fin), concluyó que se pueden esperar tres cosas, la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

    Immanuel Kant escribió varias obras:

    - "Crítica de la razón pura". Su obra más importante.
    - "Prolegómenos (para toda metafísica futura)". Libro donde explicó los puntos más oscuros de la "Crítica de la razón pura" ya que este último es muy complejo.
    - "Fundamentación de la metafísica de las costumbres". Ética del deber.
    - "Crítica de la razón práctica". Desarrollar una ética formal y autónoma.
    - Crítica del juicio". Analizar el fundamento de los juicios estéticos y teleológicos, hablar de la belleza y el fin de las cosas.
    - "Religión dentro de la razón". En esta obra propone una religión racional.
    - "Tratado general de la paz perpetua" o "La paz perpetua". Ideas de historia y política, propuso una moneda única mundial entre otras cosas, en pocas palabras un imperio mundial, Bertrand Russell y el Papa Juan Pablo II apoyaron estas ideas.
    - "Metafísica de la costumbres". Dónde habló de filosofía política y de derecho.

    2.
    Relaciono a Immanuel Kant con René Descartes, ya que Kant además de unir el Racionalismo de Descartes con el Empirismo inglés se preguntó en su filosofía "¿Qué puedo conocer?" Y estableció este límite en el límite de lo racional (parte central de la filosofía de Descartes).

    Undécimo B.

    ResponderEliminar
  4. 1.Immanuel Kant: Filosofo nacido en Konigsberg el 22 de abril, ha sido para muchas personas el filósofo más importante de todo la historia, personalmente aún no sé qué tan cierto sea puesto que no lo he conocido mucho hasta ahora.
    Kant busco primordialmente en contestar una pregunta, famosa en la historia del pensamiento y esta pregunta es: ¿Qué es el hombre? Pero para contestar esta pregunta vio la necesidad de hacer otras 3 preguntas y son: ¿Qué puedo conocer? En esta llega el campo del conocimiento y según el podemos entender todo lo que esté al alcance de la razón, todo lo que existe en el mundo.
    ¿Qué debo hacer? En esta aparece el campo de la moral y el parte del hecho de la moral, es decir, el hombre por naturaleza es capaz de entender que es bueno y que es malo. Además creo la “Ética del deber” su frase era esta “Debo porque puedo” es decir todas las cosas que puedo hacer y que no sobrepase el limite moral debo hacerlo. Y por última ¿Que puedo conocer? El hombre puede esperar 3 cosas y son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
    Este individuo escribió muchísimas obras donde explicaba el pensamiento, y las más destacadas podríamos decir que son estas:
    1. Critica de la razón pura: Critica sobre el conocimiento, ciencia del hombre
    2. Prologomenos para toda la metafísica futura: La explicación del anterior libro, decidió hacerlo ya que vio la necesidad porque el anterior libro era muy complicado de entender.
    3. Fundamentación de la metafísica de las costumbres: En esta trata de explicar la ética del deber.
    4. Crítica de la razón práctica: Libro hecho para desarrollar una ética formal y autónoma.
    5. Critica del juicio: Donde analizo el fundamento de los juicios estéticos, es decir, belleza y también los teleológicos, es decir, el fin de las cosas.
    2. En realidad este punto es bastante difícil, ya que Immanuel Kant es un filósofo con muchísimas cosas interesantes y pues también es muy integral pero yo quizás lo relacionaría con Aristóteles ya que son pensamientos en los que la razón prima mucho no es lo único importante como el pensamiento de Rene Descartes pero si es importante. También es importante resaltar que los pensamientos de ambos son muy innovadores y revolucionarios, empezando por Aristóteles, sus ideas fueron tan trascendentes que incluso después de aproximadamente 1.600 años aún se sigue haciendo cosas que él dijo y actuando como él pensaba, por ejemplo la lógica, el motor inmóvil que muchos creyentes actualmente lo reemplazan por Dios pero que funciona de manera similar, podría seguir dando ideas trascendentes de Aristóteles pero gastaría mucho tiempo, es muy importante resaltar que esos pensamientos de él fueron hace muchísimo tiempo cuando la gente decía que uno no puede bañarse 2 veces en las aguas de un mismo rio, por decir un ejemplo. Y pues Immanuel Kant, igualmente tuvo pensamiento bastantes brillantes y que incluso ningún filosofo ha podido refutar o tumbar su pensamiento, lo bueno es que es muy integral como Aristóteles, es decir, su pensamiento abarcaba muchas áreas y ninguno era muy radical con algún tema como Rene Descartes o los famosos Empiristas tales como David Hume, Thomas Hobbs etc, pero en común tenían que en los pensamientos de ambos era primordial la razón.

    Juan Pablo Ospina 11B

    ResponderEliminar
  5. Juan Diego Ochoa Vargas 11B3 de diciembre de 2013, 17:21

    1. LA FILOSOFIA KANTIANA
    La filosofía de Kant se enfrenta a tres grandes problemas:
    1. Que puedo hacer
    2. Qué debo hacer
    3. Que puedo esperar
    QUE PUEDO HACER
    Este problema esta resuelto a través del análisis de la ciencia, es decir, elementos materiales (sintéticos) que provienen de la realidad exterior, más elementos formales (a priori) que son, espacio y tiempo (sensibilidad y las categorías (entendimiento).
    QUE DEBO HACER
    Esta resuelto a través del análisis de la ley moral universal, la cual dice que hay que cumplir el deber por el deber a través de la ética formal y contra la ética material, vaciando el contenido.
    El hombre por naturaleza es un ser moral, capaz de decir que es bueno y que es malo. “La ética del deber” en donde dice, “Debo porque puedo”
    “La ética del deber”, todas las cosas que estén dentro del límite de la moral se pueden y las debo hacer.
    QUE PUEDO ESPERAR
    Es un postulado de la razón práctica. Cuando hay una necesidad moral, es posible la metafísica como ciencia (QUE PUEDO HACER). Postulado en el cual están:
    • La Libertad
    • La inmortalidad del Alma
    • La existencia de Dios
    Immanuel Kant escribió muchas obras entre las más importantes:
    • LA CRITICA DE LA RAZON PURA, en donde dice todas sus teorías sobre el conocimiento , la razón y la ciencia
    • PROLEGOMENOS PARA TODA METAFISICA FUTURA O DEL PORVENIR, en donde explica los puntos más oscuros de la crítica de la razón pura, es decir, escribió la crítica de la razón pura y le quedo tan bien escrita, pero no se entendía bien, entonces le toco escribir otro libro para explicar ese libro
    • FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES, “La ética del saber”
    • LA CRITICA DE LA RAZON PRACTICA, en donde desarrolla una ética formal y autónoma
    • LA CRITICA DEL JUICIO, en donde analiza el fundamento de los juicios estéticos y teleológicos
    • LA RELIGION DENTRO DE LOS LIMITES DE LA RAZON, aquí propone un religión eminentemente racional
    • EL TRATADO GENERAL DE LA PAZ PERPETUA o solamente LA PAZ PERPETUA, en este libro están las ideas de historia y política. Este fue el primer libro en hablar de un gobierno y un ejército mundiales.
    2. Se podría compara a Immanuel Kant con Bertrand Russell. Kant decía en su libro LA PAZ PERPETUA, que quería un gobierno mundial con el cual Russell estuvo de acuerdo. Russell defendía en sus obras el pacifismo y la convivencia entre las naciones del mundo, si hay convivencia en las naciones existirá un gobierno mundial en donde solo uno mande y los otros estén de acuerdo y obedezcan

    Juan Diego Ochoa Vargas
    11B

    ResponderEliminar
  6. 1. La historia de la filosofía es una antes de Kant y otra después de él. Immanuel Kant iluminó el pensamiento filosófico occidental. Nació en Konigsberg, este filósofo tenía una precisión racional impresionante. En su tumba hay una frase célebre de él tomada de la Crítica de la Razón Practica, “el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí.” Immanuel logra conjuntar con sus teorías los dos grandes bloques del pensamiento propios de la época en la cual vivió, el racionalismo y el empirismo. El conocimiento según el cartesianismo sólo se puede dar por la razón, los sentidos nos engañan. Se conoce solo por la vía de la experiencia, el conocimiento viene solo por la experiencia y los sentidos, esto decía el empirismo. Pero aún el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil. Immanuel se preguntó acerca del hombre y para responder esto debió preguntarse 3 cosas más, qué puedo conocer, qué debo hacer, y qué debo esperar. Para responder qué puedo conocer I.K. parte de la ciencia, el hombre puede conocer todo lo que la ciencia le pueda mostrar, sólo lo racional. Para responder qué debo hacer Immanuel Kant parte del hecho moral y es el primer filósofo en escribir sobre la ética del deber. Para hablar de esto escribir una frase que dice: “Debo porque puedo” la cual se refiere a que uno debe hacer las cosas porque se puede y uno tiene la capacidad. Para responder la última pregunta, Kant lo manifestó con un pensamiento escatológico. Piensa que el hombre puede esperar 3 cosas: la libertad, la inmortalidad y la existencia de Dios.
    2. A Immanuel Kant yo lo compararía con Aristóteles, esto debido a que antes de ellos hay filósofos demasiado importantes, pero no es sino hasta ellos que el pensamiento cambia y dejan marcada para siempre la filosofía. Aristóteles empezó hablando de la lógica y de muchas otras cosas que marcó la antigüedad y la sociedad en ese tiempo, y sus pensamientos perduraron cerca de un siglo. Ahora Kant pudo equilibrar el racionalismo y el empirismo para sacar su teoría la cual marcó a la sociedad en su tiempo e incluso ahora, y ningún filósofo moderno ni contemporáneo ha podido tumbar sus hipótesis debido a lo buenas que fueron y lo buen argumentadas.



    Rafael Giraldo
    Undécimo A

    ResponderEliminar
  7. SIMON QUIROGA GARCIA 11B

    1- kant un gran filosofo el cual se hace una pregunta en la que baso prácticamente mucha de su filosofia ¿Quien es el Hombre? para poder esta magnifica pregunta hace tres preguntas 1-que puedo conocer del campo del conocimiento ( todo lo que existe en el mundo es sujeto al pensamiento del hombre ) 2-que debo hacer del campo moral ( el hombre por naturaleza es un ser moral sabe que es lo bueno y lo malo y gracias a esto crea la etica del deber "debo porque puedo" ) 3-que puedo esperar del campo escatologico ( el hombre puede esperar la libertad la inmortalidad del alma y la existencia de dios.
    Para poder explicar su amplio y sustancioso pensamiento escribe una serie de obras las cuelso son muy importantes y son las siguientes LA CRITICA DE LA RAZON PURA la cual fue basada en su teoría sobre su conocimiento. PROLEGOMENOS PARA TODA METAFISICA FUTURA hace esta obra ya que su primero obra era tan dura de entender que le toco hacer esta segunda para poder acabar de explicar esos puntos oscuros de la crítica de la razón. CRITICA DE LA RAZON PRACTICA desarrolla una ética formal y autónoma. CRITICA DEL JUICIO e esta analiza el fundamento de los juicios estéticos y teologicos. LA RELIGION ENTRE LOS LIMITES DE LA RAZON en esta obra propone una religión eminente mente racional ósea basada en la razón. TRATADO GENERAL DE LA PAZ PERPETUA en esta obra saca a lucir sus ideas políticas y históricas donde dice que él propone un gobierno mundial el mismo para todos y fue apoyado por el papa Juan pablo y por bertnad rusell. METAFISICA DE LOS CONSTUMEROS donde trata el gran y amplio tema sobre la filosofía política y la filosofía del derecho.

    2- Quisiera relacionar a Kant con su teoría del conocimiento con hume filosofo del empirismo. Kant sintetiza los principios empiristas y racionalistas y dice frente al racionalismo que es ese principio universal el cual independientes de las experiencias en cambio del empirismo que todo el conocimiento llega al hombre gracias a la experiencia de los sentidos. Hume, sostiene que el origen del conocimiento está en los sentidos y la experiencia constituye el criterio de validez y límite de éste. Así mismo, evidentemente para Kant el conocimiento no existe más allá de la experiencia, coincidiendo con Hume que afirma que nuestro conocimiento está limitado a las impresiones.

    ResponderEliminar
  8. Santiago Martinez Zuluaga (el mono)3 de diciembre de 2013, 17:58

    En primer lugar, quiero darle la razón a todas las personas que dicen que el filosofó Immanuel Kant es muy duro de entender, pues en esta primer clase no entendí un carajo de su complejo pensamiento; sinceramente no sé cuáles son los factores que afectan mi mente en el aula, si soy yo o el profesor que mira con esa horrible cara de puño y que de forma extraordinaria bloquea mi vía racional y me hace caer en el problema del por qué no puedo conocer su filosofía, que debo hacer o que puedo esperar de tan espantoso instante. Sin embargo, alguna cosita me quedo e hizo subirme al tren de la reflexión y del hipotemario (parir hipótesis), en el cual viajo con gran velocidad a través de los interrogantes sobre el hombre y por supuesto sus debidas respuestas, pues este gran filósofo se mete en la vuelta de contestar 3 preguntas fundamentales dentro del problema del hombre y estas son: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Y para serles sincero, nunca había conocido unas conclusiones tan coherentes con la realidad del diario vivir, pues éste nos expresa que podemos conocer todo lo que este sujeto al conocimiento del hombre, que debemos hacer lo moralmente bueno, pues el hombre ya sabe diferenciar entre el bien y el mal, y para explicar más a fondo esto, plantea la ética del deber, la cual se denomina la moral mejor planteada, pues se sintetiza en algo muy concreto: ´´debo porque puedo´´ y por ultimo nos da a conocer que podemos esperar 3 cosas fundamentalmente: - la libertad – la inmortalidad del alma - la existencia de Dios; y para explicar éstos, escribe la crítica de la razón pura y como era un poco complejo esta obra, realizo otra denominada prolegómenos para toda metafísica. Como punto final, pienso que es de vital importancia nombrar los campos que investigo. Y estos son: - Campo del conocimiento – Campo de la moral – Campo de la escatología.

    En este segundo punto relacionare las ideas del filósofo Immanuel Kant, con las de Plantón, pues me parece que su pensamiento tienen algo en común, a pesar de la diferencia de tiempo en el que vivieron y la forma de expresarse, pues Platón es muy cursi y Kant es muy racional. Sin embargo me parece que los dos se acercan a aceptar la división del mundo en dos. Planto denomina el mundo material como el mundo sensible y el que va más allá de lo material, lo denomino propio del mundo suprasensible y Kant también establece, por decirlo así, otro mundo, en el cual las cosas se encuentran en la existencia pura independientemente de cualquier representación y lo denomina el mundo noumenal.

    ResponderEliminar
  9. Martin Escobar H 11B3 de diciembre de 2013, 19:53

    1. Immanuel Kant
    Kant fue un filósofo de la filosofía moderna nacido en un pueblo alemán llamado konisberg, es reconocido por haber unificado el empirismo ingles con el racionalismo francés, cuyas teorías eran contrarias una defendía el conocimiento por medio de los sentidos la otra el conocimiento por medio de la razón, fue tan importante que la filosofía se dividió en antes de Kant y después de Kant. La pregunta que se hizo Kant fue ¿Qué es el hombre? Pero como esta pregunta no era tan sencilla de responder se tuvo que formular otras tres preguntas
    • ¿Qué puedo hacer?: el hombre puede conocer todo lo racional, el hombre debe de poder entender el mundo de las cosas, ya que todo lo que existe en el mundo está sujeto al conocimiento humano, y por eso defendía la ciencia.
    • ¿Qué debo hacer?: todo lo que el hombre pueda hacer pero que este en el campo de lo moralmente bueno, pero a través de una ética formal y no material para poder entender que el hombre por naturaleza es capaz de diferenciar entre lo bueno y lo malo, y para explicar esto Kant dijo dos frases: “debo porque puedo” y “el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi”.
    • ¿Qué puedo esperar?: El hombre puede esperar tres cosas: la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de dios.
    Finalmente Kant dedujo que el hombre era un ser autónomo que tenía libertad para actuar y decidir pero que paras poder ser libre debía actuar moralmente bien, pero con una moral apoyada en la razón.
    Kant se destacó por escribir muchas obras pero entre tantas se destacan ocho.
    • Critica a la razón pura, el cual fue tan enredado que tuvo que escribir otro libro para explicarlo (prolegómenos).
    • Fundamentación de la metafísica de las costumbres
    • Critica a la razón práctica(para el desarrollo de una ética formal y autónoma)
    • Critica del juicio
    • La religión dentro de los límites de la razón
    • La paz perpetua(la paz solo se logra con una aldea global)
    • Metafísica de las costumbres.
    2. Santo Tomas de Aquino e Immanuel Kant
    Santo tomas de Aquino hablo sobre la moral y decía que la moral presuponía las leyes natural y decía que un hombre que actuaba moralmente bien era libre, pero la idea de libertad la relaciono con la ley natural, así que santo tomas de Aquino resumió la libertad del hombre en cuatro conceptos: ley natural, razón, moral y dios, así mismo Immanuel Kant defendió la idea de que el hombre es libre y que solo con una moral apoyada en la razón, podía llegar a entender los límites del hombre ya que si el hombre era moralmente bueno sabia diferenciar entre lo bueno y lo malo y de saber que su libertad no podía ser absoluta ya que estaba condicionado por el cuerpo “el cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mi”.

    ResponderEliminar
  10. -- 1.
    La filosofía de Immanuel Kant es tracendental, pues en base a ella existen muchas cosas que hoy en día manejamos, un ejemplo sería que sin Kant no lograríamos tener un doctorado en el área determinada.
    La filosofía de Immanuel Kant comenzó con una simple pregunta, ¿Qué es el hombre? algo que muchos filósofos en un tiempo pasado se preguntaron, algunos dijeron que era un cuerpo y otros un cuerpo con calma. Kant para lograr resolver esta pregunta tuvo que pensar en otras tres para llegar a tener un concepto mucho mas claro.
    1. ¿Qué puedo conocer? (lo que se asocia al campo del conocimiento)
    El partió de la ciencia, eso implico el mundo de las cosas por decirlo así.
    2.¿Qué debo hacer? (así abarca el campo de la moral)
    Partió del hecho de la moral, deduciendo que el hombre es por naturaleza moral. Esta pregunta lo llevo a inventarse "La ética del deber" y una de sus frases celebres sería "debo porque puedo".
    3.¿Qué puedo esperar? (Consiguió pensar también el campo de la escatología)
    El pensó en un principio en la libertad del hombre, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios ya que el era una persona perteneciente a la Iglesia Calvinista.

    -- 2.
    Yo relaciono el pensamiento de Kant en el campo de la moral cuando dice que el hombre es moral por naturaleza, por lo tanto la ética está relacionada con este aspecto, así que un filosofo que puede ser muy influyente sería Aristofanes o mas conocido como Platón, ya que el hablaba de la ética con una vida virtuosa en donde la virtud es un saber, una purificación y lo que mas se podría resaltar es que tendría un dominio de la razón.
    Platón también decía que el alma es inmortal por lo tanto eso concuerda perfectamente con lo que decía Kant en su tercera pregunta.


    Sergio Salazar Ruíz
    11B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al conocimiento sensible, en su primera pregunta, Kant habla que es una sintesis entre las sensaciones y el espacio y el tiempo. Las sensaciones son materia del conocimiento sensible, cuya principal característica es la multiplicidad, es decir que el conocimiento sensible tiene varias formas de expresarse en el mundo. El espacio y el tiempo son formas a priori de la sensibilidad, que unifican y ordenan de modo particular dándonos datos de las sensaciones. En mi opinión como los juicios a priori son verdad que no se refutan, en su totalidad son verdaderas y no necesitan de la experiencia para entender que son verdades, significa que el espacio y el tiempo son verdad irrefutables las cuales siempre andan juntas para unificar el mundo bajo estos dos parámetros, nada de lo que se piense esta afuera del tiempo y el espacio.

      (Disculpe profesor había pensado que eran 200 palabras pero aquí llega la parte faltante en donde me baso del libro para exponerla)
      Sergio Salazar Ruíz

      Eliminar
  11. 1. La filosofía de Immanuel Kant es realmente interesante: comienza con una de las preguntas más importantes y difíciles del pensamiento filosófico ¿Qué es el hombre?, y es que es un cuestionamiento tan difícil que le tocó plantearse tres preguntas para poder desarrollarla: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar? Y que me parecen muy profundas; ¿uno que verdaderamente puede conocer? ¿será que todo lo que uno puede conocer es todo lo que existe? , ¿qué debo hacer? y lo más increíble es la respuesta que da Immanuel, es sabia: Debo porque puedo, y es muy lógico, uno debe hacer lo que en sus capacidades puede hacer. Immanuel Kant entendió la profundidad de la esencia humana, comprendió que el hombre no es un ser más, sino que es tan complejo, y por eso me impresiona su gran estudio acerca del hombre.
    Llegar a entender al hombre no debe ser tarea fácil, pues si uno se enreda en la vida cotidiana por causa del mismo comportamiento humano, cuanto más debe de ser difícil comprender la esencia misma del hombre.
    Kant escribió un libro llamado “La Crítica de la Razón Pura” en la que explica la teoría del conocimiento y de la ciencia, un libro que aunque no lo he leído por lo que sé maneja temas de gran interés y en los que Kant verdaderamente demuestra su gran filosofía.
    Kant fue un hombre con grandes ideas, habla de la razón, de la ética, la autonomía, de los juicios estéticos, habla de la paz, y en todos los temas se desenvuelve de manera extraordinaria, los maneja con sabiduría, inteligencia y mucha pero mucha lógica.
    "La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades." La frase kantiana expresa lo que es verdaderamente su filosofía, su pensamiento.
    2. Quiero hacer una relación entre la filosofía de Thomas Hobbes y Kant, pues me doy cuenta de que es un punto existe una gran relación; Thomas afirma que es necesario para garantizar la supervivencia que el hombre entregue parte de su autonomía y de su libertad, y Kant dice que debo porque puedo. Aparentemente no hay relación alguna pero si uno profundiza, según Kant uno debe hacer lo que puede hacer, y por lo tanto si uno puede darse a las demás personas, si uno puede entregar parte de sí a los demás no sólo se vuelve un deber como lo dice Kant, sino que también está garantizando paz; así pues el hacer el deber garantiza armonía en la relaciones.

    ResponderEliminar
  12. Immanuel Kant. Fue un filósofo de la ilustración, es el primero y más importante representante del Criticismo y precursor del Idealismo Alemán.
    La Filosofía Kantiana. Este personaje se preguntó muchas cosas, me imagino, una de estas y se podría decir que Muy importante fue la pregunta sobre el hombre; ¿Qué es el Hombre?, después de pensar en diferentes soluciones, dio con tres preguntas más, con las que quiso responder a su pregunta, tratar de explicarla y estas preguntas fueron: 1. Que puedo conocer? Kant parte del hecho de la razón y el pensamiento, resuelto a través del análisis, todo lo que la ciencia pueda mostrar o conocer. 2. Que debo Hacer? Resuelto a través de la ley Moral Universal, Kant es el primer Filósofo en escribir sobre la Ética del deber y de aquí proviene la frase: “Debo porque puedo”. 3. Que puedo Esperar? Postulado de la Razón práctica, la libertad, inmortalidad del Alma, la existencia de Dios. Lo Escatológico, ósea que todo tiene a tener un final. Dejando a un lado estas complicadas preguntas, hablare sobre sus libros, aunque en general escribió Muchos, Muchísimos, pero entre sus escritos más importantes esta la Critica de la razón Pura (Kritik der reinen vernunft), Donde Kant quería explicar sobre la ciencia y el conocimiento y se investiga la estructura misma de la razón. Ya que los otros personajes o quienes leyeron este escrito no pudieron entender con claridad este texto, Kant saca otro libro para explicar “la Critica de la razón pura” y lo llamo “Prolegómenos para toda Metafísica del futuro” y con este explico muchos aspectos y cosas difíciles del anterior libro. También escribió la Crítica de la razón práctica, donde explica la ética formal y autónoma. Otro escrito es “la Critica del juicio”, para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teológicos. Como sexto libro podemos encontrar “La Religión dentro de los límites de la razón”, para proponer una religión racional, ósea que era basada en razones, ya que Kant era muy religioso. “El tratado General de la paz perpetua”, donde quiso exponer sobre la historia y sobre la política. “Metafísica de las Costumbres” y hablo de la filosofía política y del derecho, en fin este tipo aparte de que es complicado de entender, era muy criticón..
    2. Immanuel Kant y Juan Pablo II, lo relaciono con este personaje ya que como Kant y Jp II creían en la paz perpetua, donde se habló sobre un Gobierno Mundial, con un solo ejercito para el mundo, una sola moneda, en una de sus declaraciones Juan pablo dijo: “La enseñanza social de la Iglesia ofrece orientaciones para…el desarrollo de instituciones políticas…para una economía al servicio del hombre, para un Nuevo Orden Internacional" En el libro escrito por Kant “el tratado general de la paz perpetua” defendido por Juan Pablo II y Bertrand Russell, dijeron que si se llegaba a un Gobierno Mundial se obtendría la Paz perpetua.

    Jorge Hernández Ruíz 11A

    ResponderEliminar
  13. 1. Immanuel Kant este filosofo alemán, nacido en Konigsberg el 22 de abril del año 1724, en ese entonces Prusia, fue y es considerado el filosofo mas importante en la historia de la filosofía, ya que el quería unir el racionalismo y el empirismo. Este gran filosofo busca contestar una pregunta que los filósofos anteriores a el casi siempre se preguntaron, y era ¿ Que es el hombre ?, para resolver esta pregunta se tuvo que hacer otras tres preguntas, que fueron;
    -¿ Que puedo conocer ?
    -¿ Que debo hacer ?
    -¿ Que puedo esperar ?
    Con estas tres preguntas el quería abarcar el campo del conocimiento, el campo de lo moral y el campo de la escatología, que es una ciencia que estudia las postrimerías o el fin ultimo de cualquier cosa.
    La primera pregunta la resolvió diciendo que el conocimiento del hombre esta sujeto a lo que está dentro de la razón , en la segunda Kant parte del hecho de lo moral, porque el hombre por naturaleza entiende que es bueno y que es malo, entonces creo “ La ética del deber”, donde escribe su frase; “ Debo porque puedo”. En la tercera es mas concreta la respuesta y son solo tres cosas; la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia de Dios.
    Kant escribe muchos obras pero las mas destacadas son;
    -“La critica de la razón pura”, en este libro escribe toda su teoría del conocimiento y la razón.
    -“Prolegómenos para toda metafísica del porvenir”, en este libro explica su obra de la critica de la razón pura, ya que era muy complicado de entender.
    -“Fundamentos de la metafísica de las costumbres”, en esta obra explica la ética del deber, y es donde escribe; “Debo porque puedo”
    -“La critica de la razón practica”, es un libro donde quiere desarrollar una ética formal y autónoma.
    -“La critica del juicio”, esta obra la escribe para analizar el fundamento de los juicios estéticos y teleológicos, es decir, hablar sobre la belleza y el fin de las cosas.
    -“La religión dentro de los limites de la razón”, en esta obra propone una religión racional.
    - “El tratado general de la paz perpetua”, este habla sobre las ideas de la historia y política, también es el primer libro en el que habla de un gobierno mundial y único.
    -“Metafísicas de las costumbres”, en esta obra habla sobre la filosofía política y de filosofía del derecho.

    2. Immanuel Kant lo podría relacionar con Santo Tomas de Aquino, porque Kant quería unir dos términos opuestos como lo eran el racionalismo francés y el empirismo ingles, además que los unió de una forma tan importante que ningún filosofo ha tumbado sus posturas filosóficas, Santo Tomas de Aquino quería unir la filosofía de Aristóteles y la religión planteada en la biblia, por esta razón los podría relaciona, por unir posturas opuestas.

    Undécimo A.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Alejandro R. 11a4 de diciembre de 2013, 18:26

    Immanuel Kant, este filósofo que marca historia puede darse a conocer por:

    La pregunta de la cual se deriva todo.

    ¿Qué es el hombre? Para poder responder esta, él dice que toca basarse en tres nuevos interrogantes.
    ¿Qué puedo conocer? Para responder toca guiarse por la ciencia, la razón y el pensamiento, ¿Por qué? Porque, todo lo que la ciencia le pueda mostrar al hombre es verdad, lo racional.
    ¿Qué puedo esperar? La solución a este interrogante, se basa en la moral que habla sobre “la ética del deber”, que se puede explicar con una frase que marca algo de Immanuel Kant, el “debo porque puedo” ya que si uno puede ¿Por qué no hacerlo?
    ¿Qué debo hacer? La respuesta se centra en la escatología, que habla sobre la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.

    Kant además de representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, escribe varias obras, entre ellas:

    • Critica de la razón pura: entiende como conocer, en esta se habla de las teorías de la ciencia y el conocimiento; la razón. Para poder explicar al mundo esta obra, este filósofo tiene que escribir los prolegómenos.
    • Prolegómenos: escrita para toda metafísica del futuro, en este resalta los aspectos mas oscuros y complejos de la crítica de la razón pura, este es la explicación de la critica de la razón pura.
    • Fundamentación de la metafísica de las costumbres: este escrito lo utiliza para explicar la ética del deber.
    • Critica de la razón práctica: del hacer, esto es para formar una ética formal y autónoma.
    • Critica del juicio: escribe para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teológicos; definir y exponer el concepto de belleza.
    • Religión dentro de los límites: solo escrito para proponer una religión racional.
    • El tratado general de la luz perpetua: aquí se da ideas para una mejor política e historia, se quiere un gobierno mundial, con solo un ejército en todo el mundo y una moneda establecida para todos. Estas ideas son defendidas por: Bertrand Russell y Juan Pablo II.
    • Metafísica de las costumbres: filosofía política y del derecho.





    Para poder relacionar a Immanuel Kant con otro filósofo es necesario conocer mucho sobre filosofía, pero lo que puedo hacer es dar similitudes entre Kant y Thomas Hobbes.
    Yo veo que Kant y Hobbes tienen un pensamiento muy realista, no se basa en suposiciones, si no que hablan de lo que puede ser y de lo que es el mundo, Thomas hablan de que el hombre vive para comer y “comer”, y Kant habla en la crítica del juicio de conceptos de belleza, es decir, estos dos filósofos hablan de cosas del hombre, de sus características, de lo que pueden hacer y necesitar, dicen de poder estar en sociedad y del gobierno, de cómo se puede llegar a hacer grandes cambios en la sociedad y otra cosa que los puede tener una media relación son los interrogantes y sus respuestas sobre cosas innatas en el hombre.

    ResponderEliminar
  15. Immanuel Kant se hace una pregunta fundamental la cual dice es: que es el hombre? Pero Para responder esta pregunta tuvo que formular otras perguntas de con las cuales podemos entender mas sobre el tema.
    1) Que puedo conocer?
    2) Que debo hacer?
    3) Que puedo esperar?
    Las respectivas respuestas de estas.
    1) Parte del hecho de la ciencia, la razón, todo lo que está en el pensamiento, todo lo que ese pueda conocer
    2) Parte de la moral y escribe sobre “la ética del deber”-debo porque puedo.
    3) Lo manifestó en un pensamiento escatológico que es el que tiende a un fin. Puede esperar la libertad, segundo la inmortalidad del alma y la existencia de Dios
    Kant escribió sobre esto en muchos libros:
    1) En la crítica de la razón pura donde escribe, postula, desarrolla sobre la ciencia y teorías sobre la razón pura.
    2) Prolegómenos para toda metafísica del porvenir lo escribió para explicar los aspectos más complejos, más oscuros, más difíciles de la crítica de la razón pura.
    3) La fundamentación de la metafísica de las costumbres, para explicar que es la ética del deber.
    4) Critica de la razón práctica para explicar una ética formal y autónoma.
    5) La crítica del juicio para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teológicos, para estudiar la belleza y el fin.
    6) La religión dentro de los límites de la razón para proponer una religión racional que sea basada en razones.
    7) El tratado general de la paz perpetua para exponer sus ideas sobre historias y sobre política. Immanuel Kant fue el primer hombre en hablar de un gobierno mundial con un solo ejército y una sola moneda mundial, con esto tendríamos la paz perpetua.
    8) La metafísica de las costumbres para hablar de la filosofía y del derecho.

    Yo voy a relacionar a Immanuel Kant con David Hume porque Hume dice que nosotros cuando observamos algo, lo hacemos por medio de los órganos sensibles y Kant estaba de acuerdo con esto , para Kant la observación no se reduce a la mara recepción de cosas sensibles.

    ResponderEliminar
  16. juan jacobo campuzano 11a4 de diciembre de 2013, 21:29

    1)
    Immanuel Kant un filosofo Ruso nacido en Prusia en Königsberg el 22 de abril de 1724 fue un filosofo de la epoca de la ilustracion ; es el filosofo mas destacado en el tema del criticismo y fue el pionero del idealismo aleman y fue uno de los pensadores mas influyentes de Europa y la filosofia universal .
    La filosofia de Kant se basa en la pregunta de ¿que es el hombre? y de esa pregunta saca tres conclusiones :
    - Que puede conocer ? : el hombre puede conocer la ciencia a traves de la razon y el pensamiento , se puede conocer todo lo que la ciencia demuestre , todo lo racional
    -Que debo hacer ? : que pasos se deben seguir para concer , lo explica a traces de la etica del deber y saca una frase la cual es : " Debo porque puedo "
    -Que puedo esperar ? : mediante un pensamiento escatologico , es lo que tiene al fin de algo como la libertad absoluta , la inmortalidad del alma y la existencia de dios

    el escribe varios libros los mas importantes son :
    - la critica de la razon pura : explica la teoria del conocimiento y la ciencia
    -prolegomenos para toda metafisica del futuro : es un libro para explicar el libro anterior que es la critica de la razon pura
    -critica de la razon practica : es como se pone la razon en practica y explica la etica formal y atuonoma
    -fundamentacion de metafisica de las costumbes : explica que e sla etica del deber y su frase debo porque puedo
    -critica del jucio : explica el fundamento de los juicios esteticos y teologicos
    -religion dentro de los limites de la razon : explica la religion racioonalmente
    -el tratado general de la paz perpetua : habla sobre ideas de tipo historicas y politicas
    -metafisica de las costumbres : habla sobre la filosofia del derecho y de la filosofia de la politica .

    2)
    la verdad no sabria con quien relacionar a kant , pero me parece que aristoteles podria ser un buen ejemplo porque aristoteles a sido el filosofo mas importante en la historia ya que gracias a el podemos conocer muchas cosas y los dos lograron llevar el racionalimos a niveles muy avanzados .

    ResponderEliminar
  17. 1- Immanuel Kant, solamente se planteo una pregunta sobre el conocimiento la cual era ¿Que es el hombre?, esta era una pregunta, que por decirlo de algún modo se dividía en otras tres preguntas la cuales son:
    ¿Que puedo conocer?, esta pregunta la respondió diciendo que lo que podemos conocer es todo lo que existe y que todo esta sujeto a el conocimiento de el hombre.
    ¿Que debo hacer?, dijo que lo que debemos hacer es lo moral y que el hombre tiene la capacidad de diferenciar entre lo que es moral y lo que no es moral, donde dice la frase "debo por que puedo" la cual quiere decir que si usted tiene la posibilidad de hacer algo es su obligación hacerlo.
    ¿Que puedo esperar?, dijo que el hombre solo podía esperar tres cosas: la libertad, inmortalidad de el alma y la existencia de Dios.
    Escribió los libros: Critica de la razón pura, Prolegómenos para toda metafísica futura o del provenir, increíblemente este ultimo fue escrito para explicar la critica de la razón pura, Critica de el juicio; lo escribió para analizar el fundamento de los juicios estéticos , la religión dentro de los limites de la razón.
    Según que hemos visto es un filosofo sumamente importante, no solo por que sus teorías son tan bien echas que no se han podido tumbar si también por que logro unir dos corrientes filosóficas que a simple vista se pensaba que eran como el bien y el mal, que eran totalmente opuestas, estas son el empirismo y el racionalismo, también me parece importante su pregunta sobre el conocimiento ¿que es el hombre? por que aunque puede que anteriormente otros filósofos se lo hallan preguntado, el supo hacer lo de una manera muy bien estructurada para que hoy en día sus teorías todavía sigan en píe.

    2- Quiero relacionar a Kant con Bertrand Russell, ya que este ultimo estaba de acuerdo con Kant acerca de su libro La Paz Perpetua, en el cual el decía que para alcanzar la paz perpetua es necesario ver el mundo de otra manera, unificar el mundo, que solo exista un ejercito mundial, una moneda mundial etc claro que a el igual que Bertrand Russell el Papa Juan Pablo II también estaba de acuerdo con lo planteado por Kant.

    ResponderEliminar
  18. Este es considerado por muchos sino el mas importante uno de las mas en la historia de la filosofía, esto se debe gracias a que la mayoría de sus predicados siguen aun vigentes y ningún filosofo posterior a el ha podido derrumbarse los, esto vine acompañado de que escribió demasiado para sustentar sus ideas.
    Kant solo se pregunto 3 cosas en su vida y a partir de eso baso toda su filosofía:
    1). Que puedo conocer?
    2). Que debo a hacer?
    3). Que puedo esperar?
    Y encontró estas respuestas:
    1). El hombre puede razonar y puede entender todo lo que este en el mundo de las cosas, todo lo que este sujeto al conocimiento del hombre, eso quiere decir que si el hombre es capas de pensar, ver, sentir, n o cualquier cosa que le haga saber de una cosa, la puede conocer.
    2). El hombre puede hacer lo que el quiere siempre y cuando sea moral. Ademas dijo que si el hombre tenia la posibilidad de hacer algo es porque debía hacerlo, la ética del deber, todo lo que se pueda hacer dentro de los limites de la moral es un deber.
    3). Y dedujo que el hombre solo podía conocer 3 cosas;
    -La libertad
    -La inmortalidad del alma
    -La existencia de Dios
    Kant como lo decía arriba escribo demasiado y como son tantas y en su gran mayoría tan buenas todas solo podemos hablar de unas cuantas, están: La critica a la razón pura, Prolegómenos para toda metafísica futura, Fundamentacion de la metafísica de las costumbres, Critica de la razón practica, La critica del juicio, La religión dentro de los limites de la razón, El tratado general de la paz perpetua. En esta compilación de libros y eso que falta la mayoría presenta ideas sobre política,filosofía, ética y religión.

    2). Pues yo lo voy a relacionar con dos pensadores de el medio evo y no tanto por el contenido y la forma de pensar sino por lo que trataron de hacer, Santo Tomas de Aquino y San Agustin de Hipona intentaron relacionar las ideas de la filosofía clásica con la religión y Kant no solo quiso relacionar las ideas de la religión con las de la filosofía sino que quiso relacionar todo.

    Simón Gómez Molina
    11-B

    ResponderEliminar
  19. Miguel Flórez Gómez5 de diciembre de 2013, 17:41

    1. Immanuel Kant: tuvo una pregunta muy interesante, se preguntó por qué es el hombre? Y por hacerse esa pregunta tuvo que hacer otras 3 las cuales fueron:
    • “Que puedo conocer?” Para hacerse esta pregunta partió del hecho de la razón, pensamiento y ciencia.
    • “Que debo hacer?” Partió del hecho de la moral. Fue el primero en hablar de la ética del deber.
    • Que puede esperar? Y partio del hecho de lo escatológico. Algo escatológico es algo tiene un principio y un final.
    Y de estas tres preguntas Kant pudo esperar tres ideas que fueron:
    • Libertad.
    • Inmortalidad del alma
    • La existencia de dios.
    Escribió tres libros muy importantes como por ejemplo
    • La crítica de la razón pura: en este libro fue en donde desarrollo sus teorías acerca de la ciencia, el conocimiento y la razón.
    • Prolegómenos: Para toda metafísica por venir: es donde explica todas las teorías y aspectos más difíciles y complejos de la crítica de la razón pura.
    • Fundamentación: de la metafísica de las costumbres: en donde Kant explica la ética del deber.
    • Critica de la razón práctica: aquí este gran filósofo explica un ética formal y una ética autónoma.
    • Critica del juicio: explica el fundamento de los juicios estéticos y teleológicos (mirar el fin de algo), estudiar la belleza y el fin.
    • La religión : dentro de los limites de la razón: en este libro hablo y explico para proponer una religión racional.
    • Tratado general de la paz perpetua: expone ideas sobre historia y política. Primer filosofo en hablar de un gobierno mundial, con un solo ejercito mundial y una sola moneda mundial. Otros que se interesaron por este idea tan interesante fueron Bertrand Russel y Juan Pablo II.
    • Metafísica de las costumbres: aquí Kant habla sobre la filosofía política y filosofía del derecho.


    ResponderEliminar
  20. 1.Immanuel Kant, filosofo Aleman, nacido en Konisberg, uno de los grandes pensadores del tiempo de la filosofía si no es el mejor. Este señor solo se pregunto ¿Qué es el hombre? Pero para responderse a si mismo le toco hacerse tres preguntas más: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer?¿qué puedo esperar?. ¿Qué puedo conocer?-parte del hecho de la razón, el pensamiento y de la ciencia, todo lo que en el pensamiento le quepa. ¿Qué debo hacer?- parte del echo moral y escribe la ética del deber. Dice una frase que para mí es muy bonita, y especialmente buena “debo porque puedo”. ¿Qué puedo esperar?-Algo escatológico y que es eso? Algo que tiende a un fin. Espera tres cosas: 1.libertad 2.inmortalidad 3.existencia de dios.
    Immanuel Kant además de ser un filosofo se le puede considerar un escritor, ya que escribió muchos libros, todo lo que pensaba prácticamente lo escribía. Pero escribió 8 libros muy importantes que a continuación los vamos a ver:
    -La crítica de la razón pura: En este escribe y desarrolla sus teorías sobre la ciencia, conocimiento y la razón.
    -prolegómenos a toda metafísica del futuro: Este explica los aspectos mas complejos de la critica de la razón pura.
    -la fundamentación de la metafísica de las costumbres: en este explica que es la ética del deber.
    -la crítica de la razón práctica: explica una ética formal y autónoma.
    -la crítica del juicio: para explicar el fundamento de los juicios estéticos y teológicos.
    -la religión dentro de los límites de la razón: Escribe para proponer una religión racional.
    -el tratado general de la paz perpetua: lo escribe para exponer sus ideas sobre historia y política. Alli habla de un gobierno mundial, con un ejército y una moneda.
    -la metafísica de las costumbres: esta la escribe para hablar de la filosofía política y de la filosofía del derecho.
    2. Un Folosofo por el cual se puede relacionar a Immanuel Kant es Santo Tomas de Aquino. Ambos pensadores trataron o quisieron construir una filosofía religiosa muy racional, en otros términos querían una religión racional.
    Rafael Jaramillo Giraldo
    Once A

    ResponderEliminar
  21. Immanuel kant
    Kant fue el filósofos mas importante, por todas las teorias que planteo y por que fuel el primer filosofo que pudo resolver la duda que todos los filosofos intentaron resolver u no pudieron, este hombre llego en un momento en el que la gente se estaba preguntando lo mismo y lo mismo sig guiarse de ningun filosofo respondio la pregunta de todos ¿que es el hombre?, este filosofo es tan grande en sus pensamientos que demaciados filosofos an intentado tubarle los pensamientos pero este hombre dejo sus ideas tan bien planteadas que hoy es el dia en el que nadie a logrado bajarlo de ser el mejor pensador de la historia, cuando el se hizo la pregunta ¿que es el hombre?, no le encontraba la respuesta asi que se hizo 3 preguntas a el mismo.
    Que puedo conocer? Esta pregunta la respondio como todo lo que se puede pensar se puede conocer asi que en otras palabras todoo se puede conocer. Puede conocer todo lo wue lo rodea y todo lo que esta entre la capasidad de pensar.
    Que debo hacer? Que uno debe hacer todo lo que este dentro del limite de la moral de lo que uno desea y el cuerpo le ordena. El hombre bebe hacer lo que puede el dijo para explicar esto mas fácil dijo "debo por que puedo" que esto quiere decir eso un ejemplo claro es pienso por que puedo pensar.
    Que debo esperar? Solo hay 3 cosas que uno puede esperar y son libertad, la inmortalidad delalma.
    Obras
    La critica de la razon pura: criticando que la gente no usa la razon como debe
    Prolegómenos para toda metafísica futura: dejo como los pensamientos ya propuestos para un futuro
    Fundamentacion de la metafísica de las costumbres: aclaro muchos problemas de la metafisica
    Critica de la razon practica, La religión dentro de los limites de la razón, El tratado general de la paz perpetua. En todos estos libros hablaba de política,filosofía, ética y religión.
    2) platon planteo que es ser es la idea mas perfecta de todas asi como kant puso por el frente al hombre los dos tienen teorias similares obviamente por en sima kant

    ResponderEliminar
  22. 1)
    Durante toda la historia la filosofía tubo unas ideas definidas y los filósofos se basaban en los conocimientos de su época. Luego de que apareció Immanuel Kant se considera que la filosofía era una antes de él y otra después de él. Kant con sus ideas ilumino a la filosofía occidental tanto para que hoy en día se le conozca como el filósofo más importante de toda la historia de la filosofía principalmente por ser capaz de unir dos corrientes de pensamiento tan diferentes que son el empirismo y el racionalismo . El empirismo se basa en el conocimiento por medio de los sentidos y el racionalismo se basa en el conocimiento por medio de la razón .Kant dedujo de que las dos corriente llegaban al conocimiento pero que cada una tomaba un camino distinto. Kant también es reconocido por su precisión racional y también porque leía mucho sobre el filósofo santo tomas de Aquino.
    Kant dentro de su intento por llegar al conocimiento se hizo una pregunta ¿Qué es el hombre? Para responder esta pregunta se basó en otras 3 preguntas:
    1: ¿Qué puedo conocer? : Se parte de la razón el pensamiento y la ciencia. Puede conocer todo lo racional. Ósea todo lo que la ciencia nos muestre.
    2: ¿Qué debo hacer? : Se parte del el hecho moral y de la ética del deber (debo por que puedo)
    3: ¿Qué debo esperar? : lo manifestó con un pensamiento escatológico. Piensa que el hombre puede esperar 3 cosas: (la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de dios)
    El filósofo Immanuel Kant se dedicó toda su vida a escribir sus ideas en libros los cuales fueron:
    1. Critica de la razón pura
    2. Prolegómenos
    3. Fundamentación de la metafísica de las costumbres
    4. Critica de la razón practica
    5. Critica del juicio
    6. La religión dentro de los límites de la razón
    7. El tratado general de la paz perpetua
    8. Metafísica de las costumbres.
    Solo dos personas estuvieron de acuerdo con la idea de Kant sobre unificar el mundo con una sola moneda . y fueron Bertrand Russell y el papa juan pablo II

    2)
    Rene descartes y Immanuel Kant desarrollaron la misma idea de cómo llegar al conocimiento mediante la razón cada uno por un lado distintos pero siempre basados en el racionalismo que principalmente fue planteado por descartes. Con la única diferencia de que kant quería relacionar el racionalismo con el empirismo .


    MARTIN TRUJILLO C
    11 A

    ResponderEliminar
  23. Inmanuel Kant fue un filosofo,que nacio en un pueblo llamado kenisberg que en ese entonces era parte de Prusia, Kant tubo 3 ideas principales en las cuales el baso todo su tesis acerca de que era el hombre que eran:
    1. Que puedo conocer?
    2. Que puedo hacer?
    3. Que devo esperar?
    La primera pregunta de que puedo conocer?, la resolvió desde el punto de vista en el cual dice que el hombre puede lograr razonar, asi que este es la forma de lograr el conociento todo basado en la razón .
    La segunda pregunta es que devo hacer? , la resolvió dando una frase que es muy famosa que es debo por que puedo en la cual el expone el deber moral de el hombre frente las posibilidades que el posee el mismo , un claro ejemplo es devo hacer las tareas por que puedo hacerlas.
    La tercera pregunta es que devo esperar? Y el dijo que para esta pregunta hay tres respuestas la primera era la libertad del hombre frente a todo lo que lo intente aprisionar o amarrar, la segunda es de un aspecto religioso que es que uno debe esperar la inmortalidad del alma después de la muerte, y la ultima conforme a la anterior que es la existencia de dios.
    Inmanuel Kant escribió muchísimas cosas entre ellos la critica de la razón pura en donde escripe todas sus ideas acerca de como es el pensamiento humano
    -tambien escribe protegomenos para todo metafísica pura , en este libro escribe y explica los puntos mas oscuros o complicados de la critica de la razón pura.
    -Fundamentos de la metafísica de las costumbres, en esta obra explica la ética del deber, y es donde escribe; “Debo porque puedo”
    -La critica de la razón practica, en donde quiere desarrollar un ética formal
    -La critica del juicio, el la escribe para analizar el fundamento de los juicios desde el punto de vista estético y también teleológicos, hablar sobre la idea de belleza y el fin de las cosas.
    A inmanuel Kant se le podría comparar y relaciona directamente con sanyo yomas de Aquino debido que santo tomas quiso unir la religión de platon con el racionalismo de aristoteles y Kant quiso unir el empirismo ingles con el racionalismo francés y europeo
    Juan jose Giraldo fernandez 11b

    ResponderEliminar
  24. 1./Primero que todo la ideología de Immanuel Kant, tomo las ideas fundamentales del racionalismo y el empirismo formándolo una sola y así formar un mejor método para llegar al conocimiento o a la verdad. Pero a lo largo de toda su filosofía se destacó en preguntarse por el hombre para reforzar esta pregunta se formularse a su vez 3 preguntas fundamentales: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Que puedo esperar?
    Para la primera pregunta utilizo la razón, la ciencia además del pensamiento dedujo que está sujeto al conocimiento del hombre, para la segunda pregunta uso la moral para resaltar la capacidad del hombre de diferenciar el bien y el mal sin embargo, utilizo la frase “debo porque puedo” que puede entenderse como la “pudencia” ) que tiene un hombre es su obligación desarrollarlo, por último la tercera pregunta utilizo algo llamado “la escatología” que se refiere la tendencia a un fin y ese fin se define como la existencia de dios, la libertad absoluta y la inmortalidad .
    Este filósofo tan importante tuvo muchísimos libros y ensayos pero tiene libros destacados entre ellos y son:
    -La crítica de la razón pura, Kant en este libro escribe acerca de la teoría del conocimiento y la ciencia
    -Fundamentación de la metafísica, este hombre explica aquí lo que él llama la ética del deber
    -Crítica de la razón práctica: Propone el “prolegómenos” que toda esa metafísica futura o del provenir
    Además de escribir un libro proponiendo una religión racional que para mí es una excelente idea y muy necesaria para aquellas personas que dudan de la existencia de dios o tiene problemas espirituales le vendría de gran ayuda este libro que no quieren una religión como tan “mítica” que lo podrían llamar ellos a una religión más racional que propone el libro.
    2./ Lo relacionare con el pensamiento del filósofo Karl Marx aunque no tenga demasiado que ver lo digo en el sentido de lo que el plantea de una sola nación y una moneda universal que aunque Marx no lo plantee así este es un filósofo muy político








    ResponderEliminar
  25. Daniel Gallego Calvo5 de diciembre de 2013, 20:42

    Immanuel Kant Nace en un pueblo llamado kenigsberg que hoy se llama kaliningrado , este filosofo se hace hace esta pregunta;Que es el hombre ?, dela cual se derivan 3 preguntas que son ; 1. Que puedo conocer? , esta abarca todo lo que es el conocimiento de el hombre y dice que el hobre esta hecho para entender todo lo que existe en el mundo , 2.Que debo hacer?, esta abarca todo lo que es la moral del hombre se basa en la moral y crea la etica de el deber , su frace selebre en este libro es ;" debo por que puedo " ,es decir, todas las cosas que yo pueda hacer que esten dentro de la moral uno las puede hacer y la 3ra . Que puedo hacer ?, esta es la escatoligia de el hombre es decir la libertad de el hombre , la imortalidad de el hombre y la existencia de Dios .

    Kant tambien escribe varias obras para explicar su conocimiento y basicamente estas son :

    Critica de la razon pura:Donde explica el conocimiento humano , la ciencia y el pensamiento humano .

    Prolegomenos:Explica los puntos mas oscuros de la critica de la razon pura ,es decir , un libro que explica la critica de la razon pura por que esta es muy enrredada.

    Fundamentacio de la metafisica de las costumbres: En este libro explica la estica de el deber.

    Critica de la razon practica: Explica la etica formal y autonoma.

    Critica del juicio: En este libro explica el fundamento de los juicios esteticos y teleologicos ,es decir , belleza y fin.

    Religion dentro de los limites de la razon: Donde propone una religion netamente racional.

    Tratado general de la paz perpetua : Historia y Politica , el primer libro donde se hablo de un gobierno mundial , dos pensadores apollaron esta idea , el filosofo Bertra Russell y el ex papa juan pablo segundo.

    La metafisica de las costumbres: habla de filosofia politica y del derecho.



    Relaciono a kant con el filosofo Suizo Jean jacques Rousseau , por que los 2 sostubieron el pasifismo juridico , los dos intentaron demostrar que ninguna guerra es razonable o justa ,y plantean que lo unico racional era acabar con la violencia mundial , Rousseau sostenia que la grella etr dos o mas estados solo estan guiados por la ambición y el poder .

    ResponderEliminar
  26. 1
    Immanuel Kant, considerado uno de los más importantes filósofos, si no es el más, es el que en su época ilumina el pensamiento occidental.
    Kant al inicio de su filosofía propone una pregunta con la que la desarrolla que es la siguiente: ‘¿qué es el hombre?’, pero debido a la complejidad de esta pregunta propone otras tres de las cuales se puede entender de una mejor manera esta pregunta:
    1: ¿Qué puedo conocer?
    2: ¿Qué debo hacer?
    3: ¿Qué puedo esperar?
    Con estas preguntas el plantea que al responderlas se conocería en esencia que es el hombre. Las cuales según el tienes las siguientes respuestas: 1- allí llega a la fase del conocimiento que se encuentra sujeto al hombre. 2- acá nos trasladamos a la parte de la moral, de allí sacamos su famosa frase, que en pocas palabras y en mi opinión significa que si una persona tiene las habilidades, las capacidades o simplemente la oportunidad de hacer algo, debe hacerlo inmediatamente ya que lo puede hacer. 3- que se puede esperar, anteriormente hablábamos de que el tiempo era lineal y escatológico, acá llegamos a este pedazo, y propone tres cosas la libertad la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, ya que Immanuel Kant se caracterizaba por ser una persona muy religiosa. Llegamos a las obras literarias por las que se caracteriza Immanuel Kant ya que escribe demasiadas, entre las más importantes están:
    La critica de la razón pura: explica su teoría del conocimiento y la razón
    Prolegómenos para toda metafísica del porvenir : debido a que no se explico muy bien en su primer libro y no se entendia completamente su hipótesis decidio escribir este libro para explicarlo un poco mejor
    La critica del juicio: en este libro se encarga de analizar dos aspectos, los teologicos y los estéticos hablando de la belleza y el propósito de las cosas en si
    2)
    me gustaría comparar a santo tomas de Aquino con Immanuel Kant debido a que ambos se encargan de hablar de la moral y tienen una característica muy particular que es su apego a la religión, otro aspecto para comparar esque ellos no despegaron sus pies de la tierra; siempre estuvieron explicando la moral teniendo en cuenta el punto de vista racional de las cosas





    ResponderEliminar